jueves, 19 de junio de 2008

Cancer Cervical

CÁNCER CERVICAL
El cáncer cervical se desarrolla en cualquier lugar del cérvix o en la porción inferior del útero.
Se sitúa en el cérvix uterino, porción inferior y estrecha del útero que desemboca en la vagina. En este lugar, las células del cérvix se malignizan originando el cáncer.

Que es?
El cáncer cervical es un crecimiento maligno que ocurre en el cuello del útero. Este conecta al útero con el canal de la vagina. Puedes tocarlo con tus dedos dentro de la vagina.
Se cree que el cáncer cervical es causado por un virus que se transmite sexualmente llamado virus "Papiloma Humano" . Sólo algunos tipos de HPV pueden causar cáncer. Por lo general , este virus causa cáncer en el cuello del útero, pero el HPV también puede ser responsable del cáncer en la vagina, vulva, y en el área ano-rectal (en los hombres o en las mujeres) y en el Pene.
Se llama "displasia" a la aparición de células anormales en el cuello del útero. Cuando la displasia es diagnosticada y tratada a tiempo, se puede prevenir el cáncer. El cáncer cervical comienza en algunas células, pero gradualmente crece en tamaño. Este crecimiento, ocurre por lo general en un período de diez años o más. Cuando este crecimiento puede ser visto y palpado en un examen pélvico, se le llama "Tumor" . Si el tumor no es tratado, puede extenderse a otras áreas tales como los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina. Si el cáncer cervical no es tratado puede convertirse en una condición mortal.

Causas
- Tener una vida sexual activa precoz (antes de los 18 años)
- Tener múltiples compañeros sexuales.
- Haber tenido verrugas genitales.
- Fumar
- Beber alcohol
- Tener displasia cervical (anomalías en el tamaño, forma y número de células cervicales).

Otros factores que posiblemente contribuyan son:
-El uso de Anticonceptivos
-Haber tenido herpes genital.
-Haber estado expuesta a la hormona sintética dietilestilbestrol antes del nacimiento.

Signos y Sintomas
Una mujer puede tener cáncer cervical sin ningún síntoma. Las mujeres con cáncer cervical pueden quedar embarazadas y tener períodos menstruales normales. No hay señales o síntomas específicos, especialmente en la primera etapa del cáncer. En las etapas muy avanzadas, la mujer puede tener dolor, descarga de fluidos vaginales y puede sangrar entre períodos menstruales normales.
Signos de alerta son:
Hemorragia anormal
Aumento de flujo vaginal
Dolor en el pubis
Dolor durante el coito.

Prevención
A diferencia de otros tipos de cáncer, el de cuello uterino puede prevenirse. Mientras que en los países desarrollados la prevención ha logrado disminuir la incidencia del cáncer del cuello del útero o cáncer cervical en hasta un 90%, en otros países sigue siendo la segunda en incluso la primera causa de muerte por cáncer ginecológico, y la quinta entre todos loa cánceres.
Es vital que prestes atención a estas recomendaciones:
-Realizate la prueba de Citología en forma regular (una vez al año o lo que te recomiende tu ginecólogo)
-Si tienes una historia de verrugas genitales, hazte un Papanicolaou cada 6 meses.
-Evita tener múltiples compañeros sexuales.
-Si tienes más de un compañero sexual, insiste en que usen condones para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
-No fumes.

Tratamiento
Un cáncer muy pequeño (llamado cáncer microinvasivo), puede ser removido totalmente mediante un procedimiento llamado Biopsia de Conotitle. Este tipo de biopsia, remueve una cantidad mayor del cuello del útero y el tejido es examinado cuidadosamente bajo un microscopio para ver si todas las células del cáncer han sido extraídas. Este procedimiento puede hacerse en el consultorio de un doctor, o en el hospital. Debido a que existen tres tipos de biopsias de cono, los efectos secundarios y el tiempo de recuperación pueden variar.
Si el cáncer no puede ser extraído completamente por medio de la biopsia de cono, la mujer puede necesitar que le hagan una "Histerectomía" (extirpación quirúrgica del útero), para prevenir que el cáncer invada otras partes del cuerpo. A veces, los nódulos linfáticos en el área de la pelvis también son removidos. A esta operación se la llama histerectomía radical. Pero si el cáncer se ha diseminado a otras partes fuera del cuello del útero, el tratamiento común es la radiación. Generalmente, no se usa la quimioterapia para tratar el cáncer cervical.

No hay comentarios: