jueves, 19 de junio de 2008

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama, que por lo general se presenta en mujeres, es una enfermedad en la que células malignas (cancerosas) crecen dentro del tejido mamario. Cada mama contiene entre 15 y 20 lóbulos, los que poseen secciones menores llamadas lobulillos. Los lóbulos y lobulillos están conectados por conductos llamados ductos. El tipo más frecuente de cáncer mamario nace en los ductos a partir de células ductales. Los que surgen en los lóbulos o lobulillos son llamados cánceres lobulillares. Éstos afectan con mayor frecuencia ambas mamas, a diferencia de otros tipos de tumores.

El cáncer de mama se clasifica por "etapas", de acuerdo al tamaño del tumor y la extensión a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo. En la etapa uno, el cáncer es pequeño, limitado a la mama y sin extensión a los ganglios y otros órganos. En esta etapa se cura hasta el 95% de los casos.
Las probabilidades de curación no son tan altas en etapas más avanzadas; aun así, con los tratamientos actuales, existen mayores posibilidades de supervivencia.
Sí, esta enfermedad es fatal si no se trata a tiempo। Es extremadamente importante que se realice un diagnóstico temprano.


Causas
Se desconoce la causa precisa. En algunos casos hay influencia de diferentes factores:
Mujeres que no tuvieron hijos o quienes tuvieron el primero después de los 30 años.
Factores hormonales
Familiares que tuvieron cáncer (madre, hermanas o primas). Si alguna de ellas tuvo este cáncer, usted tiene un mayor riesgo de padecerlo.

Signos y síntomas

  • Los principales signos y síntomas son:
    Bulto en la mama
    Sangrado o flujo en el pezón
    Cambio en la forma o contorno de la mama.
    Hundimiento o aplastamiento de la piel.
    Retracción o descamación del pezón.
    La mama se ve enrojecida e inflamada
    las pruebas que examinan las mamas se usan para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de mama।
  • Se debe consultar con un médico si se observan modificaciones en la mama. Se pueden usar las siguientes pruebas o procedimientos:
    Mamografía: radiografía de la mama.
    Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo pueda observarlas bajo un microscopio y verificar si hay signos de cáncer. Si se encuentra una masa anormal en la mama, el médico puede necesitar extraer una pequeña cantidad de la masa. Los cuatro tipos de biopsias son los siguientes:
    Biopsia por escisión: extracción completa de una masa de tejido.
    Biopsia por incisión: extracción de una parte de una masa o una muestra de tejido.
    Biopsia central: extracción de tejido mediante una aguja ancha.
    Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina.
    Prueba de receptores de estrógeno y progesterona: prueba usada para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido canceroso. Si se encuentra cáncer en la mama, se examina tejido del tumor en el laboratorio para determinar si el estrógeno y la progesterona pueden influir en la forma en que crece el cáncer. Los resultados de la prueba indican si la terapia hormonal puede detener el crecimiento del cáncer.
    IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento en el que se usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).

    Tratamiento
    Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de mama, en cualquiera de sus estadios. En términos generales, se utilizan cuatro formas:
    • Cirugía: consiste en remover el cáncer mediante una operación।• Radioterapia: utiliza radiación para eliminar las células malignas.• Quimioterapia: recurre a medicamentos para eliminar las células malignas.• Tratamiento hormonal: utiliza medicamentos para contrarrestar el efecto natural de las hormonas femeninas. Otra alternativa es extirpar los ovarios para eliminar la producción de las hormonas femeninas.
  • Cómo prevenirse contra el cáncer de mama:
    El cáncer de mama no puede prevenirse, pero es curable si se detecta a tiempo.
    Realizarse por primera vez una mamografía entre los 35 y 39 años para tener una referencia de cual es el estado de las glándulas mamarias.
    Realizarse una mamografía cada dos años entre los 40 y 50 años.
    Realizarse una mamografía todos los años después de los 50 años

No hay comentarios: